COMUNICADO SOBRE EL DESASTRE NATURAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN

Xpujil, Calakmul, Campeche, 23 de junio de 2020

. Al pueblo de México
 A los medios de comunicación
Al Sr. Presidente Lic. Andrés M. López Obrador

COMUNICADO SOBRE EL DESASTRE NATURAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN 

Primero. El 29 de mayo como a las 5:00 pm, se registró las primeras lluvias de la tormenta tropical Amanda en la península de Yucatán que tuvo una velocidad de 15 k/h, vientos máximos a 55 k/h y rachas de 75 k/h con lluvias intensas torrenciales de 150 a 250 por metros cuadrados ⸺según informó el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA. Después de este fenómeno, concluyó con la tormenta tropical Cristóbal con vientos máximos de 85 k/h y rachas de 100 k/h dejando inundación en ranchos, caseríos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y partes de Veracruz. Amanda tuvo una duración de 6 días y Cristóbal, 4 días. En la presente semana continúan las lluvias torrenciales que puede provocar un mayor problema.



Segundo. Los daños que dejaron estos fenómenos son en su naturaleza, pérdidas en ganadería, agricultura, apicultura, viviendas, avícolas, instalaciones médicas, deslave de caminos y carreteras, inundaciones y pérdidas humanas ⸺según informes de protecciones civiles estatales y medios de comunicaciones locales⸺. 
Tercero. Los daños se estiman en miles de millones de pesos y muchas familias quedaron sin casas, sin ropa, sin documentos y alimentos. Ante ésta pérdida, las familias corren el riesgo de enfermedades como el dengue, tétano, fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, infección con parásitos y la propagación del COVID-19. La cual, podría concluir en graves pérdidas humanas. 

Cuarto. Ante esta situación, hay una ausencia por parte de las autoridades; Federal, Estatal y Municipal. Hasta la fecha no han presentado planes, medidas, análisis de impactos y las políticas públicas que ayuden a contrarrestar de manera urgente los daños provocados por el fenómeno natural y la crisis generada por la epidemia del COVID-19. El ejército solamente ayudó al rescate de personas en situaciones de inundación. México, en especial la Península de Yucatán, está viviendo una de sus mayores pérdidas en la historia, sin embargo, el Gobierno Federal sigue impulsando y dando banderazos ⸺en medio de esta crisis⸺ al proyecto Tren Maya que en nada beneficia la región, pero que vulnera los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía. Los recursos de esta gira deberían de utilizarse en la reparación de los daños. 
   

Quinto. Y como pueblos y comunidades indígenas y organizaciones civiles de la Península de Yucatán, protestamos lo suficiente al Gobierno Federal que se abstenga en impulsar proyectos caprichosos que despilfarra el dinero público y pone en riesgo la economía de México, como la vida, la salud y el derecho de la ciudadanía en general. 

Sexto. Después de lo sucedido, nos solidarizamos con todos nuestros hermanos damnificados en la península de Yucatán y en Latinoamérica, nuestras más sinceras condolencias para quienes hayan perdido seres queridos. Hoy más que nunca, como pueblos y organizaciones debemos caminar juntos hacia la construcción de un mundo mejor con políticas públicas incluyentes y democráticas. 

Séptimo. Para concluir, hacemos un llamado humanitaria al pueblo de México; organizaciones, fundaciones, instituciones, corporaciones y al pueblo en general a consolidarse con nuestros hermanos damnificados con aportaciones en efectivo en la siguiente cuenta bancaria. 

BANCO BANCOMER
 Titular: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C 
Número de cuenta: 0190072737
 N° de cuenta clabe: 012690001900727372
 E-mail: consejoregional_07@hotmail.com 
Al momento de donar, poner por concepto:
 “Solidaridad para damnificados en Calakmul”.
 ¡Gracias! “Tu aportación es importante, ayuda a hombres, niños y mujeres indígenas”. 

NOTA: si usted requiere información de la aplicación de su donación, favor de proporcionarnos sus datos de contacto.


 FIRMAN
 Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, S C. 
Jóvenes Indígenas Transformando sus Comunidades. 
Diálogo y Movimiento, A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Urgen al Ejecutivo Federal a Destinar los Recursos Necesarios para la Salud de Todo los Ciudadanos.

Declaración de Solidaridad