sábado, 29 de febrero de 2020

Proyectos

Manejo y Conservacion de los Recursos Naturales
Por una sequía de 2 años (Calakmul no cuenta con ríos superficiales, depende de la temporada de lluvias) y ante la falta de atención del gobierno municipal y estatal de proveer de agua por algún medio (pipas, alternativas de recolección y de almacenamiento de agua, entre otras), la población realizó diversas acciones, como peregrinaciones, marchas, mítines y el cierre de la carretera federal, que obligo al gobierno estatal a buscar soluciones y acuerdos con la gente reunidas y organizada en ese momento.
Sistemas de Producción Local
El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, siempre ha fomentado el diseño, elaboración, operación, y seguimiento de los proyectos directamente para y por las comunidades. Pero también fomenta proyectos generales que involucran a todas las comunidades integrantes del CRIPX, así como de otras comunidades y personalidades para construir un movimiento democrático municipal. Por lo mismo se continúan operando diversos proyectos en las comunidades y de los proyectos generales solamente se está impulsando sobre democracia municipal. Con el objetivo del fortalecimiento institucional del CRIPX, se considera la realización de diferentes actividades y la elaboración de proyectos dirigidos a concretizarlo.
Ante la falta de apoyo a la producción agrícola, ganadera, apícola, de servicio, comercial. La falta de inversión pública de los 3 órdenes de gobierno (municipal, estatal, federal) Naturales.
Democracia y Desarrollo Municipal
El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, siempre ha fomentado el diseño, elaboración, operación, y seguimiento de los proyectos directamente para y por las comunidades. Pero también fomenta proyectos generales que involucran a todas las comunidades integrantes del CRIPX, así como de otras comunidades y personalidades para construir un movimiento democrático municipal. Por lo mismo se continúan operando diversos proyectos en las comunidades y de los proyectos generales solamente se está impulsando sobre democracia municipal. Con el objetivo del fortalecimiento institucional del CRIPX, se considera la realización de diferentes actividades y la elaboración de proyectos dirigidos a concretizarlo. Nuestro método de trabajo tiene como ejes centrales: La Democracia y Autonomía, Democracia y Cultura, Democracia y Economía, Democracia y Ecología, Democracia y Formación/Capacitación. Promovemos la Democracia Participativa, o de Base, Comunitaria, del construir estructuras horizontales, incluyentes, en equidad e igualdad de género, La Libre determinación y promovemos el Sistema Normativo Indígena –usos y costumbres- . Del Combinar la teoría con la práctica, la formación integral, con una visión estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo sustentable aprovechando las semillas de la madre naturaleza.

Ayuda a jóvenes de Calakmul a emprender y autoemplearse con artesanías de semillas naturales.   "Soy Jesús Enrique Martinez Lara y en m...